Con esta subvención la Comunidad se hace cargo del 50 % de la cuota de Abarán, del CEIS.
El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por un importe total de 1.231.073 euros a los 26 municipios de la Región con población inferior a 20.000 habitantes, para colaborar en la financiación de sus aportaciones al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad (CEIS) correspondientes a 2025.
En el caso de los ocho municipios de menos de 5.000 habitantes, los fondos cubren la totalidad de su cuota para el CEIS del presente ejercicio. Los beneficiarios serán los consistorios de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.
En cuanto a los 18 municipios con una población de entre 5.001 y 20.000 residentes, sus ayuntamientos deberán hacer frente a la mitad de la contribución que les corresponde abonar al CEIS, mientras que la Comunidad se hace cargo del 50 por ciento restante. Recibirán esta subvención Abanilla, Abarán, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras y Santomera.
A través de esta aportación, la Comunidad garantiza la prestación de un servicio esencial para los habitantes de estos municipios que, por su reducido tamaño, disponen de menos recursos y menor capacidad de gestión. De esta forma, se cumple con los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal.


