Artículo que nos envía Pedro Morente Sánchez, en esta primera colaboración con nuestro digital y esperamos que no sea la última. ¡Bienvenido!
A comienzos de los años ochenta del pasado siglo acudí, por primera vez, a las instalaciones de nuestra emisora municipal. Fui como animador de la Campaña de Navidad organizada por el Consejo de Pastoral Parroquial de San Juan Bautista. Había que hacer promoción de algo nuevo, recogiendo la sugerencia de los jóvenes a nuestro párroco, Don José María Hidalgo Jiménez. Jóvenes que, para elaborar un censo parroquial, recorrieron las casas de nuestra zona de influencia, constatando que había hogares necesitados de ayuda. La Campaña fue un éxito total. Nuestro pueblo respondió formidablemente llevando a la parroquia de todo, incluso dinero. Se hicieron varios repartos de alimentos, ropa y mantas. Una historia para recordar. Radio Abarán hizo un trabajo impagable, especialmente por lo bien que nos recibieron en el sitio donde siguen estando: un rincón escondido.
Años después regresé a Radio Abarán en mi condición de Presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias. En su estudio me hicieron alguna que otra entrevista para divulgar las excelencias de nuestra Semana Santa, celebración religiosa de Interés Turístico Regional. Fui muy bien recibido en el sitio donde siguen estando: un rincón escondido.
Recuerdo también que, a comienzos del presente siglo, promocioné otra Campaña de Navidad, desde el estudio de Radio Abarán, en dos años sucesivos, bajo el lema «Recogida de juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas», entonces como Vicepresidente Autonómico de Cruz Roja Española. La recogida se hizo en la plaza de toros, a lo largo de todo el día, con la valiosa colaboración del Consistorio y una respuesta popular de primer orden. Radio Abarán la retransmitió desde la propia plaza. La promoción previa de estas Campañas la llevé a cabo desde del espacio físico que ocupaba y sigue ocupando nuestra emisora municipal: un rincón escondido.
A lo largo de los años, hasta el verano del presente en el que fui entrevistado por mi mentor abaranero Pepe Jarras, al finalizar la temporada de su programa semanal «Más allá de la Garita», estuve varias veces en la casita de 107.8 F.M., en el callejón escondido debajo de la Ermita, que no se compadece con los merecimientos/requerimientos de quienes la ocupan o la visitan. Unos y otros merecen otra cosa. Pero el tiempo se paró allí hace muchos años. Y yo me pregunto si algo que funciona, no solo bien, sino muy bien, y cuenta con miles de seguidores diarios, no merece un espacio más amplio, moderno y mejor equipado.
Comentarios como el mío suelen contener la frase “a quien pueda interesar”, pero este no es el caso, ya que el cambio a mejor debe partir del propio Ayuntamiento, a quien compete cuidar de su emisora. Hay muchos asuntos en cartera, ya lo sé, pero éste debería estar entre ellos.
Y como suele decirse: lo que yo digo que no valga.
Pedro Morente Sánchez.
Hijo adoptivo de Abarán.
Foto: aparato de radio de los años cincuenta. (Pedro Morente).


