Conversamos con Mapeka, entrenador del Abarán CF, despúes de conseguir una victoria de prestigio frente al Alcantarilla FC y que lleva al equipo al décimo puesto en la clasificación.
¿ Qué valoración nos haces del partido?
Para mi una victoria importante ante uno de los equipos más grandes del grupo, recién descendido de la tercera con un presupuesto muy alto, quizás el más alto de la categoría y con jugadores muy contrastados en tercera división e incluso en categorías superiores. Hay que tener en cuenta que el Alcantarilla es el claro favorito a ser campeón, en líneas generales junto al Calasparra, y para nosotros el ganarle a un equipo de esa entidad, teniendo en cuenta la trayectoria que hemos tenido en esta liga nos da un plus de confianza tremendo, nos hace ver que todo es posible, a pesar de que arrastramos un lastre desde inicio de temporada en puntos que nos hace ir de tres en tres y poder soñar con los puestos de play off y, porque no, intentar el ascenso directo.
Creo que la victoria fue justa. En el computo global fuimos mejor que el Alcantarilla, ellos se aprovecharon de un error que tuvimos para adelantarse en el marcador, es verdad que tuvieron una ocasión anterior, un mano a mano con nuestro portero que resolvió muy bien y creo que el Alcantarilla se vio superado a partir del minuto veinte, minuto treinta por nuestra intensidad, por nuestra velocidad en el juego, no nos podían frenar en los duelos individuales y eso les llevó a cometer muchas faltas y todo esto derivó en la cantidad de tarjetas que recibieron de manera justa , incluso creo que a mitad de la primera parte tuvieron que quedarse con diez porque una amarilla clara que iba a suponer una doble amarilla para un jugador rival, a pesar que el línea se la pedía al arbitro, este no quiso sacarla y le perdonó la expulsión.
Ellos en la segunda parte con uno menos se dedicaron a hacer el partido largo en el tiempo, realizaron alguna contra pero al verse superados quisieron apretar más arriba. Al final la estrategia a balón parado nos dio la vida, el primer gol de un córner y el segundo en la ejecución de una falta lateral y en fin una victoria de mucho prestigio y que a nosotros nos mantiene la moral muy alta.
Un partido trabado. El rival con ocho tarjetas y dos rojas. ¿Crees que vinieron con esa idea de plantear un partido con muchas interrupciones.?
Yo no creo que el Alcantarilla viniera a hacer aquí este tipo de partido, más bien diría que vinieron un poco confiados a que nosotros estábamos un poco mermados con tres bajas de jugadores que vienen siendo habituales y no se esperaban un Abarán tan competitivo y tan equilibrado como el que había en el campo. Con el desarrollo del partido se vieron desbordados por la intensidad y la velocidad en el juego que estábamos aplicando nosotros, que estamos pasando por un momento de confianza muy importante y quizás ellos no lo esperaban. Son mucho más veteranos con más oficio y trataron de frenar el juego con faltas, de protestar al arbitro, de condicionar las decisiones y por ahí fueron los derroteros que le llevaron a perder la concentración en el partido y estar pensando en el otro fútbol. El Alcantarilla, hay que recordar, que es un grandísimo club, con una plantilla super importante. Un equipo que está allí arriba todo el año es porque tiene grandísimos jugadores pero en el fútbol estas cosas pasan, se encontraron con un rival superior y creo que perdieron de una manera justa,
Lo que trabajáis en los entrenamientos ¿se está llevando a cabo o crees que hay algunos aspectos que quedan por pulir?
Lo que trabajamos en los entrenamientos es lo que prácticamente estamos viendo en los partidos. Llevamos ya tiempo haciendo cuatro sesiones de entrenamiento, quizás nos falta más tiempo ya que tenemos el tiempo limitado en cuanto al uso de la luz en la instalación porque apenas empezamos a las ocho y a las nueve y media ya nos están apagando la luz, entonces disponemos de muy poco tiempo para hacer todo lo que queremos, pero si que es verdad que quien viene a vernos entrenar, ve la pasión, la ilusión , la intensidad que se ve en los partidos, y esto se contagia y mejora el nivel para todos. Los jugadores saben que cualquiera puede jugar en cualquier momento. Se ha visto en este partido que con tres bajas, el equipo mantuvo su nivel alto de competitividad y esta va a ser la tónica de aquí a final de temporada.
¿Estáis haciendo algún trabajo mental con los jugadores.? Vemos que el equipo no se viene abajo y no es la primera vez que se remonta un resultado con lucha hasta el final.
El trabajo mental se hace en el día a día, en todos los entrenamientos. Consiste, principalmente, en hacerles ver que son jugadores de superior categoría, que no tienen techo, que es cuestión de que confíen, que den su máximo potencial, que exploten sus virtudes, que sus defectos los minimicen y que sobre todo aprendan a competir en una categoría que es tremendamente igualada y donde los pequeños detalles y la concentración definen los partidos. Creo que en ese sentido estamos mejorando muchísimo, estamos defendiendo muy bien, cuesta mucho que nos hagan gol, el del Alcantarilla fue por un error nuestro y esto es por la unidad, la familia que hemos creado. Ahora mismo hay un sentimiento de pertenencia de grupo muy importante, muchísima alegría, donde todo se comparte. Hemos sufrido mucho, ha habido partidos que hemos perdido y que nos hemos dado cuenta que teníamos que cambiar cosas y todo el mundo se ha puesto a la faena y esto es la suma del trabajo de todos. El «nosotros» está por delante del «yo» y esto es lo más importante de este equipo.
Próximo partido contra el Algar, justo encima nuestro en la clasificación. ¿Lo tienes estudiado?¿Qué podemos esperar?
El Algar es un equipo de la zona alta, un histórico, que quiere volver a la tercera división, con muy buenos jugadores, con un presupuesto grande y está todo el año allí arriba. Cuando un equipo esta tanto tiempo en la zona alta es porque hace cosas muy bien, muy competitivo. La Catedral es un campo muy dificil porque es muy pequeño, tiene mucha afición, aquello va a ser una olla a presión y nos lo van a poner complicado. Conocemos al rival perfectamente y va a ser un partido totalmente distinto a lo que venimos trabajando hasta ahora, hay que adaptarse al contexto, al campo y entender que para ganar hay que hacer un fútbol diferente, de ser más prácticos, directos. Hay de seguir dominando mucho el tema de la eficacia en las áreas, el balón parado va a ser fundamental y tenemos que cuidarlo tanto en ataque como en defensa, cuidarlo mucho, ese nivel de concentración mantenerlo intacto y sobre todo la ilusión y la pasión que tenemos ahora y esa confianza que nos hace ver que se puede ganar, que no es fácil, que tenemos que trabajar muchísimo y poco a poco ir consiguiendo nuestros objetivos semana a semana.
¡Ánimo y a por ello Mapeka y equipo!


