Logo Abarán Directo

José Martínez Tornero «Mateo» elegido presidente de la Hermandad de la Flagelación.

La Hermandad de la Flagelación celebró el pasado jueves, 12 de junio, la votación para elegir nueva Junta Directiva. José Martínez Tornero, como único candidato, fue ratificado por aclamación, como Presidente. Desde agosto de 1983, la Hermandad de la Flagelación confía en él. Ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista a este nuevo medio de comunicación «abarandirecto.com»:

En estos 42 años como presidente, ¿que evolución has visto en la Semana Santa abaranera?

A parte de mi permanencia en la presidencia de mi hermandad, he procurado seguir desde muy niño la evolución de nuestra  Semana Santa.

Tirando de memoria la evolución ha tenido varias fases, desde los viejos cables que alumbraban los tronos a la instalación de baterías, desde las grandes filas de nazarenos con capurucho, a la falta de ellos, desde los arreglos florales con flor artificial a los arreglos con flor natural. Todo ello pasando  por las adquisiciones de nuevas imágenes, nuevos estandartes, nuevos tronos (entre los años 1953 a 1963), todo esto en lo referente a lo artístico.

Pero el gran logro fue el gran salto que se dio en lo económico, donde las hermandades se gestionaban a base de donativos, rifas y otros menesteres a la  financiación a través de cuotas.

Este sistema hace que las personas se impliquen más en el seno de la Hermandad y, al ser un sistema común en todas las hermandades, la implicación es mayor.

¿En qué estado de salud se encuentra la Hermandad de La Flagelación?

Como he dicho antes tenemos que dividirlo en partes, humana, material, económica, etc.

Se ha trabajado mucho para conjuntar todo e ir levantando la Hermandad con paso corto, pero seguro,  como nos enseñaron los que nos antecedieron con la célebre frase que se le dice al portaestandarte cada vez que empieza una  procesión  “Paso corto, pero sin parar, demos tiempo a que se forme la procesión para evitar cortes”.

Por lo tanto, conjuntados los tres pilares esenciales, la salud es muy buena.

¿Qué proyectos tiene la Hermandad para los próximos años?

Lo más esencial es cumplir otros 135 años como hermandad, mantener la unidad entre las secciones  que componen  la Hermandad y lo demás ya vendrá por su propio peso.

Foto: Hermandad de La Flagelación.

Entrevista: Redacción abarandirecto.com

Etiquetas:

Comparte este artículo:

Artículos relacionados