Quedamos con Rosario Sánchez Buendía, «Rosarito» y Bienvenido Molina Vargas,»Movar» en el Paseo de la Ermita a escasos metros del lugar donde Rosarito pronunciará el Pregón de Navidad organizado por la Hermandad de Ánimas.

Rosario. Recordemos aquel momento cuando te comunicaron que ibas a hacer el pregón, ¿qué es lo que sentiste?
Pues yo me quedé de piedra. Me lo dijo Movar en la puerta de la iglesia al salir de misa, dijo: «Rosarito, espera un momentico», yo ni por asomo me pensaba que era para el pregón,. Lo recibí con emoción, con incredulidad, con sorpresa y con un honor inmenso.
¿Qué significa para ti esta oportunidad de anunciar la navidad a tu pueblo y hacerlo en la Ermita?
Anunciar la Navidad en la Ermita tan preciosa, de los Santos Médicos, que es nuestra joya emblemática del pueblo con nuestros patronos, pues para mí ya te digo es una alegría inmensa, un honor grandísimo y una gran responsabilidad. Anunciar la navidad de Abarán para mí es una gran responsabilidad, es un orgullo grandísimo.

Cuéntanos algo de los actos, fuera de la Navidad, en los que tú estás implicada en el pueblo.
Estaba estudiando en Cieza cuando Pepe Monja nos rescató a casi toda nuestra pandilla, al Piti, a la Isa, nos rescató para la zarzuela con 17 años y desde entonces sigo, que va a ser ya cuarenta y tantos años. Después de la zarzuela, empezamos con el coro de David Templado, también en los años 80-81, y que también llevamos muchos años cantando la misa en latín.
Actualmente, desde hace unos 10 o 15 años estoy también colaborando con las Amas de Casa, en los musicales que preparan para las fiestas. Y ya últimamente, el año pasado me llamó Pepe Jarrás para el Centro de Estudios Abaraneros. O sea que soy una de las soperas más grandes del pueblo. Al menos es lo que me dice mi hermano. ¡Sopera!
Personalmente, ¿Cómo vives la Navidad?.
Yo siempre la he vivido con muchísima alegría. Desde que tenía dos años, mi madre me vestía de pastora, me bajaba al asilo de Santa Teresa. También recuerdo yendo a las lumbrenarias, a la cabalgata de Reyes, el Día del Niño, o sea que yo la he vivido con muchísima alegría toda mi vida. Después, cuando faltó mi padre, ya no la vivía con la misma ilusión. Las pasamos en familia, amigos, las vivo de otra manera.
Y nos puedes adelantar cómo te has organizado… El pregón.
Lo he hecho un poquito mezclado. He empezado con el anuncio de la Navidad, que para mí es, cuando el ángel le anuncia a María que va a ser la madre del Mesías, y yo he empezado con la Anunciación. Empiezo a hablar un poco del Evangelio, de lo que dice San Lucas sobre la Navidad.
He seguido con mis vivencias. Recordando lo que me pasó en Nochevieja, lo que he vivido en Nochebuena, en el día de la cabalgata…. Y luego, para terminar, un poco, de cómo veo yo la Navidad ahora mismo, de cómo la siento, del recuerdo muy grande de la gente que me falta, y de alentar a la gente a que viva la Navidad, a que participe, que es la fiesta más grande del año y en la que nos tenemos que implicar todos para que esto no decaiga. No puede decaer.
¿Has recurrido a alguien que quieras agradecerle que te haya echado una mano?
No, es que nadie me ha echado una mano.
¿Ha sido todo de tu vivencia?
Solo mi amigo Cayetano me ha contado un par de anécdotas de cuando éramos jóvenes. No voy a dar un pregón religioso, porque es que yo ni soy maestra, ni soy teóloga, yo vivo mi fe y la vivo de una forma muy intensa y muy personal.
¿Quién te presenta?
De momento secreto. Un gran amigo, un gran amigo.

¿Con qué idea te gustaría que se quedase la gente de Abarán después de tu pregón?
El mensaje que yo les transmitiría es que vivan la Navidad con mucha alegría con mucho amor en familia con amigos disfrutándola en todo momento participando en todos los actos que se organicen pero que no olviden nunca que toda esta alegría que sentimos es porque estamos celebrando el nacimiento del Hijo de Dios el acontecimiento más grande que ocurrió en el mundo
¿Qué le dirías a la gente para que acuda ese día a la Ermita?
Yo la invitaría a que vinieran, a pasar un ratico a gusto en la Ermita. Yo pienso que va a ser un pregón distendido, un pregón de casa. De mis vivencias, de mis recuerdos, de mi forma de ver la Navidad y de las ganas que tengo de que participemos, porque tenemos un pueblo maravilloso y lo estamos dejando perder. Yo no sé de qué manera lo vamos a resucitar. Les invitaría a que vinieran a ver si a algunos le transmite una miajita de alegría.
Ya que estamos, este acto está organizado también por la Hermandad de Ánimas y un poco en este marco de la Navidad, ¿Qué es para ti la Fiesta del Niño?
Ay, para mí la Fiesta del Niño es la más grande del año. Yo no recuerdo una emoción igual, que la que yo siento la noche del Niño, cuando el Niño entra a mi casa, cuando están los Niños en la puerta de San Pablo, cuando está la gente cantando los villancicos, es que…es Único, ¿no? Es que no puedo terminar de hablar…

Está presente en esta entrevista, Bienvenido Molina Vargas (Movar), Presidente de la Hermandad de Ánimas. Aunque cuando la elegiste ya se sobreentiende que considerabas que era la idónea, pero después de escucharla en esta entrevista, aún más, ¿no?
Bueno, definir a Rosarito es difícil, ¿no? Difícil y a la vez fácil, ¿no? Hay una frase de mi abuelo, que me decía que la risa y el amor lo curan todo. Donde tengas eso, permanece. Ella es un ejemplo de risa, de felicidad y de amor. Y entonces eso lo define todo. Es difícil encontrar en las personas que coincidan sus palabras con las acciones, lo que dice es porque lo siente.
No es que tenga con ella una amistad muy grande, somos más o menos de la misma generación. La conozco muchísimos años, sé cómo es. Pensé en ella por lo que te voy a decir. Primero, por lo que acaba de decir ella de cómo va a ser el pregón. Va a ser un pregón muy suyo, un pregón muy abaranero, como es ella, abaranera , de sus vivencias, de sus creencias, de sus tradiciones. Pero sobre todo porque es una persona que vive todas sus tradiciones: Semana Santa, las Fiestas, Navidad. Entonces, pues eso le hace ser una persona para mí súper merecedora de hacer el pregón, que organizamos, que es el pregón de Navidad y que para mí creo que es uno de los pregones más importantes del año.
Gracias a Rosarito y a Movar por concedernos esta entrevista. Nuestro pequeño granito de arena para que mucha gente acuda al Pregón y que muchos lo sigan por radio, televisión y redes sociales..
14 de diciembre, 12:30 en la Ermita de los Santos Médicos.

