Logo Abarán Directo

Nuestra Historia. La Parroquia de San Pablo: la bóveda.

En los días previos a la reinauguración de la Parroquia de San Pablo les ofrecimos pequeñas «píldoras» informativas sobre los orígenes, el cambio de ubicación y la ampliación de la parroquia. Finalizamos esta serie, cuando aun resuenan los ecos del extraordinario acto que vivimos el pasado viernes 19 de junio. Seguimos pues, el documentado artículo de José David Molina Templado, Cronista Oficial de la Villa de Abarán.

En 1790, la Iglesia ya estaba acabada y su solidez había ganado bastante en comparación con la primitiva, solo los arrastres y por lluvias podían dejar al descubierto y falsear la cimentación, sobre todo en la parte de poniente donde se levantaba la Torre. Por ello se construyo un lugar muy conocido por los fieles de Abarán, como es La Bóveda y sobre ella la explanada del atrio, con el fin de proteger la cimentación de la iglesia.

El cura Alonso Gómez Carrillo solicitó a la Encomienda que se levantaran unos muros que contuvieran la tierra y evitaran «los tollos»(depresiones o cavidades en el suelo). El caso es que la casa de la Encomienda estaba enfrente de la Torre de la Iglesia y podría correr la misma suerte por el riesgo de corrimiento de tierras. Así pues, la obra se realizó en unos plazos relativamente cortos y surgió la bóveda que alivia la presión de los muros de la iglesia. Más adelante con la Capilla del Rosario y la de San José mas una parte llamada «corralete», en la parte norte, que vino a ser la vivienda del párroco se ocupó todo el espacio disponible en la actual construcción a principios del siglo XX…(y final)

La información que has podido leer, pertenece al artículo «La Iglesia Parroquial de San Pablo (Siglos XVI-XVIII)» de Don José David Molina Templado (Cronista Oficial de la Villa) 16 de abril de 2002. Libro V, Abarán, acercamiento a una realidad. Centro de Estudios Abaranero.

Etiquetas:

Comparte este artículo: