Se ha concedido una subvención de 24.175 euros al Ayuntamiento de Ulea para la excavación y restauración de la terraza superior del yacimiento arqueológico del Salto de la Novia, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento.
La intervención permitirá completar los trabajos ya realizados en campañas anteriores, finalizando la excavación de la terraza superior y aplicando medidas de conservación que aseguren la protección del material arqueológico y la correcta lectura del trazado urbano del yacimiento. La actuación dejará la zona lista para futuros estudios y para su puesta en valor.
El Salto de la Novia es un asentamiento rural aterrazado de época tardorromana, aunque no se descarta la presencia de ocupaciones anteriores del mundo íbero. Se localiza en pleno corazón del Valle de Ricote y se extiende por toda la ladera de un cerro, en un sector estratégico por el control del espacio que tiene, ya que es una de las zonas más estrechas del valle. Esto proporcionaba un control del paso de mercancías, y una óptima defensa.
En la última intervención de 2024 se actuó en la zona denominada 3, destacando la aparición de unidades habitacionales junto a un gran muro de aterrazamiento. La actuación planteada ahora se propone finalizar con la excavación y actuaciones de conservación de la terraza superior, lo que permitirá dejar la zona preparada para estudiar arqueológicamente de forma completa la cubierta.

